Un reforzador se define en términos de sus efectos sobre
la frecuencia posterior de la respuesta que inmediatamente lo procede. El reforzar una conducta en un individuo a
fines deseados bajo criterios de normalidad, no es tarea únicamente de la
escuela o la universidad o de un orientador específicamente, también es una
tarea que demanda una corresponsabilidad
por parte de la familia, comunidad entre otros. En los que consciente o inconscientemente se
refuerza determinadas conductas en el hogar que chocan con lo debido y esperado
en la racionalidad socio cultural en la que vivimos.
Existe entonces reforzamientos de orden
positivo y negativo, al respecto Moles (2010), describe el reforzamiento positivo como
la aparición de una consecuencia lo que incrementa la frecuencia de la conducta
que la antecede.
Ejemplo de Reforzamiento Positivo: Arantza ha aprendido a usar vestidos cortos, con
frecuencia recibe elogios referido a lo elegante que se ve y lo delgada que
esta, los elogios serán en este caso el reforzamiento positivo que permitirá
que ésta incremente su conducta en seguir usando vestidos cortos.
En el reforzamiento
negativo lo que incrementa la conducta es la eliminación o desaparición
de las consecuencias.
Ejemplo de
Reforzamiento Negativo: Secundino
cuando va en su camión en la autopista regional del centro en Venezuela, ha
tenido que aprender a maniobrar para no caer en los huecos que hay en la
autopista. El escapar de la consecuencia que en este caso es no caer en
los huecos, es incrementar la
conducta que se traduce en aprender
a esquivar los huecos al manejar.
Cuando una
consecuencia hace que la conducta que le aconteció se incremente, se podría
decir que esta en presencia de un reforzamiento, es decir una determinada
consecuencia es reforzante a una conducta en él sujeto cuando la incrementa.
Por otro lado la EXTICIÓN en el Condicionamiento Operante involucra una
reducción de la frecuencia con que ocurre una operante cuando ésta deja de ser
reforzada, es importantísimo saber que la conducta no desaparecerá del todo
pero si disminuirá la frecuencia en la que ésta se venía presentando.
También en el
condicionamiento operante está presente la aplicación de CASTIGO en el proceso de
modificación de conductas en los
sujetos, en el castigo indirectamente
actúa para facilitar la ocurrencia de una determinada conducta en el sujeto.
Asimismo según G.S Reynolds
(1968), el
castigo se puede aplicar en estas circunstancias:
1-
A una operante que
nunca ha sido reforzada.
2-
A una operante que está
siendo mantenida por el reforzamiento.
3-
A una operante que está
siendo extinguida.
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