viernes, 30 de octubre de 2015

EL APRENDIZAJE OPERANTE EN LA MODERNIDAD



     La modernidad como época normante de la racionalidad contemporánea, busca a lo menos  reproducir una ética basada en parámetros y principios de vida que permita la convivencia genuina entre los ciudadanos que viven en un determinado Estado. Dichos fines se dinamizan a través del mundo institucional,  es decir por medio de las diversas instituciones del Estado Moderno, entre las cuales  se encuentra la Escuela  y la Universidad como espacios formativos del deber ser ciudadano, en estos ambientes no solamente se transmitirán conocimientos de orden científicos sino que también se trabajarán el moldeamiento de conducta de todos los individuos a fin de que estos puedan ir asumiendo determinadas conductas adaptativas acorde a los cánones racionales establecidos en el contexto socio cultural donde este individuo  se forme.

   La misión educativa en el siglo XXI, demanda una gran co-responsabilidad por parte de los docentes, obreros, administrativos, comunidad  y familia y demás actores que estén involucrados en dicho proceso, ya que dicha demanda trasciende a la simple preparación de un ciudadano útil profesionalmente que pueda insertarse al sistema productivamente (mundo del trabajo),  sino que también requiere  la formación de un futuro ciudadano que emita y ejercite durante su experiencia de vida, el desarrollo de  conductas en parámetros de normalidad y de forma operativa, respetando siempre al otro, orientando así a la inclusión de todas las racionalidades y así profundizar el espíritu democrático.

     Siendo esta misión formativa una tarea de todos y no exclusivamente de la escuela o de la universidad, el presente Block intenciona el promover el manejo de procedimientos basados en el Condicionamiento Operante utilizados para generar nuevos aprendizajes que permitan  reducir y o eliminar conductas inadaptadas o no deseadas que en mucho de los casos atenta contra los  cánones racionales establecidos en la sociedad. Según Kazdin A. (1996) a través de los estudios de Skinner, se realizarón experimentos emblemáticos en su mayoría con pichones y ratitas, los cuales se encontraban en el interior de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca, que podía ser bajada con una ligera presión, y que al ser accionada provocaba que el alimento contenido en un tazón al interior de esta cayera.  En estos experimentos este autor concluyo que el aprendizaje se puede alterar las conductas principalmente por medio de la regulación de las consecuencias que las siguen.

Al respecto G.S Reynolds (1968), explica sobre el condicionamiento operante, como aquel que se interesa en la relación que existe entre la conducta de un organismo y el medio que habita. Se debe tener en cuenta que la aplicación de procedimientos basados en el condicionamiento operante sirven para la manipulación de la conducta y al mismo tiempo establecer el control real de la conducta, a través del aprendizaje operante se  establece como método de estudio y explicación la relación que existe entre una conducta y sus posibles consecuencias, es decir  dicho condicionamiento se resume en el aprendizaje que un sujeto emita una repuesta voluntaria según sus consecuencias las cuales podrán ser reforzada o debilitada según sus consecuencias sean positivas o negativas.


     

       En el Aprendizaje Operante lo importante a tomar en cuenta son las CONSECUENCIAS, a continuación presenta  G.S Reynolds (1968),  algunos considerantes a la hora de aplicar los  procedimientos  del Condicionamiento Operante:
1-      No existen estímulos ambientales evocadores de la conducta operante.
2-      La causa inicial de la conducta operante está dentro del mismo organismo.
3-      Los operantes no tienen estímulos evocadores.
4-      Tomar en cuenta la conducta exacta que se desea producir.
5-      La secuencia exacta de respuestas que se desean tener.

     Según Moles (2010), se les denomina conductas operantes a las acciones como bailar, gritar a otro, asearse, ingerir líquido, estudiar, son conductas voluntarias que técnicamente se las clasifican como OPERANTES.  Es decir las respuestas que integran a la conducta se agrupan en dos clases  una de ella es Operantes (se define en términos de sus efectos sobre el medio)  y la otra es Refleja Respondiente (Dependen casi totalmente de la presentación de estímulos evocadores). En el desarrollo de aprendizaje a través del condicionamiento operante es imperante el trabajar el Reforzamiento y la Extinción, ya que estás son las herramientas que se usan para crear o moldear conductas operantes nuevas, pudiendo así modificar la frecuencia de las respuestas en los sujetos a tratar según sea el caso. 

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