viernes, 30 de octubre de 2015

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTOS

 A continuación se presentan los distintos programas de reforzamiento los cuales facilitaran procedimientos que permitan aflorar en el individuo nuevos aprendizajes en los cuales también se medie reducir y/o eliminar conductas.
a-      Programa Continuo de Reforzamiento: Se entiende por el programa continuo de reforzamiento aquella secuencia constituida como el 1/1, en la que cada vez que ocurre una determinada conducta aparece el reforzador, es decir en este programa el reforzamiento de las respuestas debe de ser inmediato. Ejemplo: “Siempre que un niño o niña interviene en clase su maestra lo felicita”. El felicitar al niño permite reforzar la repetición de la conducta de intervenir en clase.

                                                 
b-      Programa de Reforzamiento Intermitente: Se le domina programa  intermitente ya que no marcan una secuencia de 1/1 en cuanto a la aparición del reforzador, no necesariamente el emitir una determinada conducta trae como consecuencia un reforzador. Ejemplo: Aquellas personas que juegan lotería, y emiten la conducta de comprar el tickets de juego, a veces ganan.


Los programas de reforzamiento intermitente exigen condiciones especiales para que aparezca el reforzador, en este sentido se clasifica en programa de razón y programa de intervalo.
Programa de Razón: La condición exigida es que la persona dé un número establecido de conductas.
Programa de Intervalo: La condición es que la persona emita una cantidad de conducta en un tiempo establecido.
 Es decir los programas intermitentes tanto de razón como de intervalo, NO siguen una relación 1/1 en cuanto la   presentación de la conducta y la aparición del reforzador.
      Por otro lado están también presentes los estímulos, los cuales se clasifican y se contextualizan de la siguiente manera y es bueno saber diferenciarlos:


                                                          


Estímulo Reforzantes  o Reforzadores: Se componen de eventos que van después de la Respuesta.
Estímulos Evocadores: Se compone de eventos ambientales  y van antes que las respuestas.
Estímulo Neutro: Son aquellos que no producen ningún cambio en la conducta.
Estímulo Discriminativo:    Acompañan o van antes de las respuestas pero no las evocan. Más bien incrementan la posibilidad de aquellas operantes que han sido reforzadas en el pasado. Para que un estímulo discriminativo se convierta en un reforzador condicionado, debe invariablemente hacerse afectiva en su presencia una consecuencia reforzante. 
       Para G.S Reynolds (1968)  el control de los estímulos de la conducta operante, afirma  lo siguiente: “…cada reforzamiento, además de incrementar la probabilidad de ocurrencia de la operante a la cual sigue, también contribuye a que esa operante esté bajo el control de los estímulos que están presentes cuando la operante es reforzada. Después de que las respuestas que integran una operante han sido reforzadas en presencia de un determinado estímulo durante varias veces, ese estímulo adquiere control sobre la operante, este es, la frecuencia de aquellas respuestas será alta en presencia de ese estímulo, y será baja en ausencia de él…”.

GENERALIZACION DE ESTIMULOS:

      Para Moles (2010), la generalización implica la facilitación de una determinada conducta en función de las semejanzas que un estímulo tenga con otro que estuvo presente cuando se le otorgó el reforzamiento.
Ejemplo: Una persona ha aprendido a ir al cine y ver películas de un determinado artista, porque aunque no sea la misma película le gusta como actúa el sujeto. En este caso el mecanismo de control de estímulo esta dado por medio de una generalización.    

                                                                 


     Igualmente G.S Reynolds (1968)   declara  que  el reforzamiento de las respuestas en presencia de un estímulo, incrementará la tendencia a responder no solamente en presencia de ese estímulo, sino que también la incrementará en presencia de otros estímulos, aunque esto último en grado menor. Cuando esto ocurre, se dice que un organismo generaliza entre un conjunto de estímulos.
    Ejemplo: Cuando se refuerza a un niño cuando éste dice “papá” a su papá, al principio este niño también le dirá “papá” a otras personas, aunque con menor prontitud.  
                                                                             

    En conclusión a todo lo expuesto  desde la mirada del condicionamiento operante el desarrollar programas que permitan nuevos aprendizajes y al mismo tiempo que facilite reducir y/o eliminar determinadas conductas, a través de la aplicación de reforzamientos o castigos en el individuo a tratar.  Por ello se  debe tener claro desde el principio ¿qué intencionalidad conductual busco desarrollar en el individuo?  Es decir tomar en cuenta la conducta exacta que se desea producir y al mismo tiempo saber la  secuencia exacta de respuestas que se desean tener.
Gracias…
Autora. Karina León
                                                                                                                                                         kariyeli@hotmail.com
Fuentes Consultadas:
G.S.Reynolds (1968),  Compendio de Condicionamiento Operante (A Primer Operant Conditioning). USA- California. Ediciones de la Universidad de Sandiego.


Moles J. (2010). Guía Programada de Psicología Conductual: Aprendizaje Instrumental.  Caracas, Ediciones del CIPPSV.


Kazdin A. (1996) . Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas. 2 Edición

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